"Petición de 147 años de prisión para entrenador de fútbol por abusos a 21 jóvenes menores"
La Fiscalía de Huelva ha demandado 147 años de prisión para un entrenador de fútbol femenino infantil y juvenil de 63 años, quien además se desempeñaba como técnico de instalaciones en la Universidad de Huelva. Este individuo está acusado de abusar sexualmente de hasta 21 menores y se le considera responsable de 31 delitos. Según la Fiscalía, el acusado se aprovechó “de la autoridad y la superioridad que le otorgaba su posición como entrenador”. En los casos de abusos sexuales en el ámbito deportivo, la relación de dependencia que se establece entre el entrenador y los deportistas es utilizada por los agresores, siendo la diferencia de edad otro factor que facilita dicha dinámica. Logran persuadir a las deportistas de que tienen una conexión especial, haciéndoles creer que sus avances y éxitos dependen de esta relación, y que su futuro está en manos de quien las entrena. De esta manera, se genera una espiral de dependencia y silencio de la que resulta arduo escapar.
El acusado, F. M. L. A., se encuentra en prisión sin fianza desde enero de 2023. Llevaba 30 años en el club de fútbol femenino Amigos 80 y era técnico deportivo en el campus del Carmen de la Universidad de Huelva. Tras su arresto, la Policía encontró en su despacho 27 bragas y un conjunto de lencería.
La Fiscalía, según se recoge en el escrito de acusación al que ha tenido acceso la agencia EFE, le considera responsable de 31 delitos: cinco de agresión sexual a menor de 16 años, 14 de abuso sexual continuado a menor de 16 años, cinco de agresiones sexuales, cuatro de abuso sexual y dos de abuso sexual a mayor de 16 años y un delito de acoso, por los que se les solicitan penas que van desde uno a ocho años de prisión.